Suscripción a 1 de 500.

Comentarios a propósito de usar Twitter. (Primera parte)


Este artículo tiene la particularidad de ser en sí mismo un alegato y una crítica por una red social de microblogging: “Twitter”, que junto a Facebook, representa la red social más activa en lo que a mensajería instantánea se refiere.
En su favor encuentro que Twitter es un medio sencillo, con unas reglas básicas que facilitan la comunicación entre personas empleando mensajes breves. Tiene las limitaciones propias que supone esta acotación de los caracteres a utilizar, lo que también es una ventaja para dinamizar su expansión e inmediatez. He detectado otros beneficios, pero esos, a groso modo, son los que más consenso concitan por parte de quienes utilizan Twitter para transmitir cosas.
La parte más negativa creo que la representan no ya la aplicación en sí de Twitter, de la que se pueden sugerir mejoras o añadidos que pueden hacerla más completa, sino sus usuarios, especialmente los tuiteros VIPs (políticos, artistas, famosos de toda profesión, periodistas, gente conocida de todo tipo, etc.) que emiten sus opiniones sin atender el feedback.
A todos ellos, (si quieren les pongo nombres y apellidos, aunque creo que si siguen mereciéndolo, lo haré la próxima vez) ahora les quiero recomendar urgentemente la lectura de este:

DECÁLOGO DEL BUEN TUITERO:
1.- Es de muy mala educación no responder a una persona que se dirige a otra con respeto para preguntarle algo, solicitar una información o abrir un diálogo. Dice muy poco de lo que eres como persona.
2.- Ser alguien conocido por tu profesión, méritos o cualesquiera que sean otras circunstancias de tu vida que te hayan aupado al “Olimpo”, no te capacita para ignorar a aquellas personas que te escriben con civismo.
3.- Una buena cifra de seguidores no es tu cheque en blanco, tampoco el hecho de pertenecer a un grupo mayoritario de la sociedad, (en política, medios de comunicación, artistas, etc.) puede ser una excusa válida para sobrevolar entre las nubes sin mirar al suelo; muy al contrario, yo estimo que sería un acicate por el que deberías agradecer mejor a quien te acepta.

*** INCISO MUY IMPORTANTE ***
           Me está dando grima de mí mismo, pues estoy mostrando excesiva moderación para dirigirme y explicar el tufo a sistema de castas que expele esta gente con su actitud hacia los demás, personas normales y corrientes que se acercan hasta la red y quieren mantener una simple conversación con ellos. Es de una injusticia social flagrante la forma en que se manejan con el público y ver cómo somos tratados con el desprecio, la ignominia, la chulería ramplona de una élite que, para más inri, son muchos de ellos unos advenedizos en la red o deben su éxito y su posición a la suma de esos a quienes ellos, ahora, se permiten el lujo de tratar con burda discriminación.
Continúo…
                4.- Señorías de la política, ustedes que forman parte de unos partidos que, en cada concurrencia electoral, se acercan con impúdica avaricia a requerirnos el voto… Tengan la gentil sutileza de respetar nuestra opinión, no usarnos para expandir doctrina sin escuchar siquiera un comentario bien expuesto y atiendan una petición que el pueblo al que se deben les hace llegar.
               5.- Personas y personajes que vivís con ciertos privilegios, nunca comparables al común de los mortales, situados en la cúspide de un sector que está sostenido con el fruto de unas ventas que salen del bolsillo mundano de cada cliente, el cual accede a comprar vuestros productos… También existimos, más allá de la campaña de marketing que lleve a cabo vuestra (productora, casa de discos, equipo, editorial…) empresa en general: Haced un mínimo de caso cuando las personas humanas, que en muchos casos hasta os profesan cierto grado de admiración, se intenten comunicar con vosotros.

(Pausa para la reflexión)
                Pararé aquí y dejaré un tiempo prudencial para seguir reacciones que ya abordaré en la segunda parte que publicaré de este artículo, con los restantes cinco puntos del decálogo, entretanto pretendo seguir evaluando la conducta que, en adelante, mantengan todos esos tuiteros VIPs que se conectan al Twitter y prescinden de nosotros, los humanos como ellos, pero menos importantes (a su juicio) que ellos, demostrándonos cada día con grotesca prepotencia una pretendida superioridad con la que se permiten el lujo de menospreciar, bloquear, olvidar, silenciar, atacar, ofender, y demás actitudes hostiles que he sabido, percibido o me han confirmado otros tuiteros que han observado lo aquí expuesto por parte de esta clase de individuos tan especiales.
                  Dicho queda, espero cambios. ¡Un saludo a todos!

8 comentarios:

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2011, 0:43

    nuriafernadez2009@hotmail.es. mi nombre es nuria fernandez. Me parece muy muy muy bueno y verdad. no contestan ni a la de tres y mira que son pocos caracteres los que caben ..

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2011, 1:24

    Sabemos dónde estan, con quién y no les importa,sin embargo sí les críticas sí que les molesta. A mi me da igual yo seguiré cotilleando. duamargui@hotmail.com

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2011, 6:50

    Estimado Jerónimo: soy @manbayona. He leido con mucho interés tu artículo, y aunque llevo muy poco tiempo en twitter, estoy plenamente de acuerdo en tu decálogo.
    En otro sentido, me preocupan tb los que usan twitter para curiosear sobre los demás, sin aportar nada, o los que te siguen y sin embargo tienen que autorizarte a que les sigas tu a ellos (espiar sin ser espiados). Esta última figura me ha sorprendido.
    Gracias por tus comentarios.

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2011, 8:45

    En mi opinión hay demasiado rencor en este artículo, bastaba con el primer punto del decálogo para expresar esa realidad de twitter, en la que estoy de acuerdo a medias. Hay VIP's que deben recibir cientos o miles de mensajes de todo tipo al día, y el hecho de tener un perfil en twitter no creo que les obligue a contratar a un CM para poder responder a todos. También hay gente enferma que ha encontrado en
    Twitter una forma de acosar a sus personajes predilectos.

    En fin, que yo no sería ni tan categórico ni tan apasionado en criticar a twitteros que, si no te gustan, no tienes más que dejar de seguir.

    Un saludo. @ZazuUnzu

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2011, 10:05

    Totalmente de acuerdo con @ZazuUnzu. Hay mucho (muchísimo) desequilibrado suelto. Y a veces demasiado caso hacen, retuiteando cualquier chuminada que algunos followers les "exigen" (que si haz RT de mi web de pilates, RT de mi perro que se ha perdido...)
    Hay que distinguir 2 tipos de tuiteros: los que les lleva la cuenta un community manager (que no sé ni por qué los seguimos, es por nuestra culpa) y los de verdad. A mí los primeros no me interesan para nada.
    Saludos @fran_ciscus

  • Anónimo says:
    7 de diciembre de 2011, 2:45

    Sinceramente me parece tan infantil tu artículo. Cuando empecé a leerlo creí que iba a tratar sobre el mal uso de twitter que se está haciendo por parte de muchos usuarios y de los que son víctimas precisamente esos vips como tu los llamas. Acosos, insultos, exigencias, burlas crueles, escarnio público, etc, sin embargo me encuentro que tu artículo es una pataleta porque no contestan a todos los twitts... hombre no, esto no es serio.

  • Anónimo says:
    7 de diciembre de 2011, 2:55

    "anónimo" Creo que los niños están dormidos hace tiempo; dices: acoso, insultos, ... Creo que hay un sitio llamado Cuartel de la Guardia Civil o Comisaría de Policía Nacional que atienden esas cosas tan serias. Un saludo anónimo.

  • Jerónimo Medina Valcarreras says:
    10 de diciembre de 2011, 16:11

    A quienes han tenido la deferencia de escribirme un comentario, gracias. Nuria Fernández, me congratulo que compartamos opinión en este tema. Duamargui@hotmail.com, creo que es lo más sensato, no hay que abandonar. @manbayona, coincido contigo en que si es algo preocupante lo último que dices. @ZazuUnzu acepto tu punto de vista, aunque lógicamente no lo comparto, cada punto expresa un significado de lo que a mi parecer, se observa en Twitter, es el reflejo de una situación de indiferencia que producen conductas como las descritas y que nos afectan a muchos usuarios. A @fran_ciscus, le tengo que expresar que esos "desequilibrados" son parte de la sociedad y no sólo están en Twitter, se mueven por la calle, pero ¿te has parado a pensar que igual no es una solución darles de lado o excluirles de entre nosotros? De lo último, cada uno sabrá la elección que hace de quienes se merecen su seguimiento. Saludos y gracias a todos por los comentarios y el tiempo dedicado.

 

Blogger news

Aquí se muestra toda mi actividad en Twitter.

Blogroll

About

Sitio certificado por
Anuns
2 bedroom houses
lavoro accessori