Suscripción a 1 de 500.

Despegó con éxito el carguero (ATV) rumbo a la Estación Espacial.



Bautizado con el nombre “Edoardo Amaldi”, el carguero automático de la ESA despegó sin incidentes este viernes desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou en Guayana Francesa, en un lanzador Ariane 5.

Se define como Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) y es la nave espacial más compleja jamás producida en Europa (las empresas de aeronáutica españolas son las que más han participado), tiene como objetivo el transporte de suministros esenciales para la estación orbital (combustible y alimentos para los astronautas). Estará atracado cinco meses y reimpulsará la órbita de la Estación Internacional Espacial durante ese tiempo.

El objetivo es producir uno cada año en Europa, para sufragar los gastos de explotación de la Estación Espacial, de una serie de cinco, el ATV Edoardo Amaldi es el tercero que han desarrollado los europeos y el primero que ha sido procesado y puesto en marcha para cumplir esa obligación.

Los ATV disponen de alta precisión en sistemas de navegación, un software de vuelo altamente redundante y un sistema de auto-monitoreo y anticolisión completamente autónomo (que incluye sus propias fuentes de alimentación, mecanismos electrónicos de control y propulsores).

Un lanzamiento exitoso. (Información transmitida por la Agencia Espacial Europea a los medios…)

El lanzador, con su carga de 20 toneladas, comenzó su vuelo a las 4.34 GMT (6.34 hora de Madrid) sobre el Atlántico hacia las Azores y Europa. Una primera fase de ocho minutos de vuelo a bordo de la etapa superior del Ariane llevó al ATV-3 a una órbita de baja inclinación de 51,6 grados con respecto al ecuador.

Después de 42 minutos, la etapa superior volvió a encenderse para conseguir órbita a una altitud de 260 kilómetros. A los 64 minutos en vuelo, el buque de suministro se separó de la etapa superior. Veinticinco minutos más tarde, el ATV-3 comenzó a desplegar sus cuatro paneles solares, que se completó unos minutos más tarde, marcando el final de la fase de lanzamiento.

El Edoardo Amaldi realizará una serie de maniobras para encontrarse con la Estación Espacial el 28 de marzo a las 22:34 GMT, donde se acoplará bajo su propio control con el módulo ruso Zvezda.

Durante la misión, el transbordador está siendo monitoreado por el Centro de Control del ATV (ATV-CC), en Toluouse, en colaboración con centros de control de la Estación Espacial en Moscú y Houston.

Curiosa coincidencia histórica.

El día elegido para el lanzamiento del Carguero ATV, coincide en fecha, 11 años después (23 de marzo de 2.001) con el regreso de la Estación Espacial Rusa “Mir” que al igual que le sucederá al Carguero –dentro de cinco meses cuando finalice su misión– , reingresó a la atmósfera y se desintegró antes de tocar la superficie terrestre.

0 comentarios:

 

Blogger news

Aquí se muestra toda mi actividad en Twitter.

Blogroll

About

Sitio certificado por
Anuns
2 bedroom houses
lavoro accessori